Los aspirantes a la presidencia de Costa Rica, el oficialista Carlos Alvarado y el predicador evangélico Fabricio Alvarado, están en un virtual empate a un mes del balotaje, según una encuesta divulgada este martes.
La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) indica que Carlos Alvarado tiene 41% de las preferencias frente a 39% de su contrincante entre las personas decididas a votar en la segunda ronda electoral del 1 de abril.
Los decididos a votar conforman 67% de la muestra de la encuesta del CIEP, de 1.028 personas en todo el país, con un margen de error de 3,1 puntos. La consulta se hizo del 27 al 28 de febrero.
Un 20% de los consultados se mantiene indeciso sobre a quién darle el voto.
Fabricio Alvarado, un periodista y predicador de 43 años, está postulado por el conservador partido Restauración Nacional (RN).
Carlos Alvarado, también periodista y politólogo de 38 años, es el candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda).
Una encuesta del CIEP divulgada el 14 de febrero indicó que Fabricio Alvarado tenía una ligera ventaja, con 45% de apoyo frente a 42% del oficialista.
En el sondeo nuevo, el evangélico perdió seis puntos porcentuales, mientras que el aspirante del PAC se mantuvo casi sin variación, con un punto menos.
La variación coincidió con la decisión del candidato del RN de abstenerse de participar en algunos debates y cancelar entrevistas con medios de prensa, tras mostrarse titubeante en algunas apariciones públicas.
De acuerdo con los datos del estudio, Fabricio Alvarado tiene mayor respaldo entre pobladores de zonas costeras, personas con menos educación formal, participantes de actividades religiosas y mujeres.
Por el contrario, Carlos Alvarado tiene mayor respaldo entre jóvenes y mayores de 55 años, hombres, personas con estudios superiores y habitantes de las ciudades del centro del país.
La primera vuelta fue el 4 de febrero pasado y el candidato del RN sacó 24,9% frente a 21,63% del PAC.
Fabricio Alvarado inició la campaña electoral a la primera vuelta con 3% de apoyo en las encuestas, y ganó votantes tras manifestar su intención de retirar a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en respuesta a una opinión favorable al matrimonio homosexual.
Carlos Alvarado también inició con bajo nivel de apoyo, de alrededor de 6%, y creció en la recta final al captar la mayor parte del apoyo de los indecisos.